domingo, 3 de marzo de 2013

RELIGIÓN Y CULTURA


     Yo creo que Dios es la creación más sublime de la mente humana. Durante millones de años de evolución esa idea fue gestándose en el interior de nuestro cerebro, necesitábamos creer en algo que nos reconfortara durante el largo camino evolutivo lleno de crueldad y de terror. Buscábamos el respaldo de un ser superior y lo creamos y lo magnificamos conforme a nuestra imagen y semejanza, que creció por el sentimiento de necesidad de un patrón en el que escudar nuestros miedos. Fue el muro de contención de nuestra aflicción y gracias a ello fuimos mejorando y socializando lo que antes era caos y destrucción. Lo sobrenatural emana de costumbres adquiridas a lo largo de la evolución, llevándonos de un modo natural, instintivo a creer en algo irreal que no concuerda con la lógica de la inteligencia.

     A partir de aquí las diferentes religiones nos llevaron hacia un nuevo orden que nos ayudó a abandonar el primitivismo. La cultura humana, costumbrista y sistemática, creó y desarrolló la religión para bien y para mal, recogió la parte más piadosa y solidaria, pero también la parte más interesada y egoísta. Al final como en todas las creaciones humanas surgió la división entre la codicia y la ingenuidad. La codicia anidó entre la cúpula dirigente que pronto buscó privilegios y relumbrón. Imponiendo sus postulados incluso con la fuerza de las armas, mientras la ingenuidad de las buenas y temerosas gentes les llevó a seguir las directrices de una cúpula que los pastoreó y los sigue pastoreando a conveniencia del poder establecido.

     Entiendo que al final de todo este proceso, la Iglesia no es mejor ni peor que otras organizaciones legalizadas. Por regla general su mensaje no es malo, ya que nos induce a comportarnos como personas de bien. La Iglesia es cultura, costumbrismo y herencia del pasado (el pasado es sobre todo ignorancia y crueldad). Como manifestó mi admirado escritor Perez Reverte: somos hijos de un sistema, sin la religión católica no se puede concebir Occidente. Tenemos que eliminar la religión como una asignatura moral e imponer la religión como una asignatura cultural.

2 comentarios:

  1. Hola,soy Berto..el compañero de José ¿como vá esa vida..? profundas reflexiones e interesantes.Saludos

    ResponderEliminar

  2. Celebro que te resulten interesantes. La vida se está volviendo delirante, te agradezco tu comentario, buena pesca. Ramos

    ResponderEliminar