viernes, 22 de marzo de 2013

DÉCADA PRODIGIOSA Y SALARIOS


     España es el único país entre los desarrollados que ha tenido un descenso del salario promedio durante la década prodigiosa. Este descenso ha coincidido con un gran crecimiento de los beneficios de las rentas empresariales. De hecho, la exuberancia de los beneficios de las grandes empresas se basaron en gran medida por la moderación salarial.

     También en la década prodigiosa, en pleno boom económico, los medios y altos cargos se doblaron los sueldos. A los empleados públicos de los escalafones más bajos (la inmensa mayoría) se les subió el I.P.C. más dos puntos como máximo

     Así, por ejemplo los altos cargos públicos que de aquella ingresaban una media de 3000 euros al mes doblaron hasta los 6000 (alegaron su especial capacidad y responsabilidad, algo que con el paso del tiempo no demostraron), en cambio  los mileuristas lograron como mucho llegar a los 1200 euros. Ahora al retrotraer los sueldos por la crisis ( 5% + 7.1) les restan el 12.1 %, les dejan su salario practicamente igual que a principios de la década prodigiosa. En cambio a los altos cargos que doblaron su sueldo, al retrotraerles el 12.1 %, les restan 700 euros y se quedan con una suba consolidada de 2.300 euros al mes para siempre, el 87.9 %. Es de justicia que a todos estos altos cargos, en prueba de solidaridad, también  se les retrotraiga el sueldo al principio como a los demás. Pero callan como estómagos agradecidos que son y siguen serviciales con el poder establecido prestándose a todo tipo de maniobras que adulen a los responsables políticos de turno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario