domingo, 7 de septiembre de 2025

MI TRASTATARABUELA LA HEROÍNA

            Hace ya más de 200 años mis 32 trastatarabuelos vivían en un mundo no tan viejo y sin embargo nada sé de ellos, lo máximo que sé, se remonta a alguno de mis 8 bisabuelos (4 bisabuelas más 4 bisabuelos). De mis 32 trastatarabuelos, que vendrían siendo los abuelos de mis bisabuelos, solo se una historia que me contó una de mis dos abuelas, en este caso funcionó el boca a boca generacional, a mi abuela se lo contó su abuela, o sea mi tatarabuela. Corría el mes de febrero del año de 1809 y los franceses ya habían conseguido asentarse en Vigo, los aldeanos de los alrededores se resistían como podían a la invasión francesa, el saqueo y la violación de mujeres era el pan de cada día y el enfrentamiento a la muerte conducía.

            En la parroquia de Santo Tomé de Freijeiro, frente al cementerio, aún existe hoy en día como floristería una casa que de aquella, era en su bajo bodega, donde se almacenaba el vino en toneles y se vendía a granel. Con sus tropelías a los franceses les entraba la sed y era peligroso permanecer cerca de un lugar donde la soldadesca se pudiera emborrachar, así que los vecinos de Freijeiro decidieron marchar y buscar refugio en el aledaño monte de Castrelos donde a los franceses ya les costaría llegar, el problema fue que una vecina de edad avanzada apenas podía caminar y pidió que la dejaran sentada en la entrada de la bodega, que a ella no la iban a violar y si la mataban cumplida estaba. La anciana que allí se quedó, con esmero preparó un brebaje que en los toneles con vino, vertió.

          Cuando los soldados franceses descubrieron la bodega la sed los animó a aprovechar la oportunidad, pasaron de la anciana y bebieron con promiscuidad pero a ninguna mujer pudieron violar. Al tiempo empezaron los lamentos y los soldados que más bebieron murieron y aquellos que menos, una monumental cagarría-diarrea tuvieron, esta heroína anciana de nombre Candelaria fue posiblemente una de mis trastatarabuelas y con su acción contribuyó a la derrota y expulsión de un batallón que era parte de toda una legión de soldados franceses que fueron derrotados y expulsados por los vigueses y viguesas como la heroína de mi trastatarabuela, en aquella ocasión.
             Oficialmente de esta gente de comportamiento heroico nada se sabe. He aquí mi modesto homenaje para que no caiga en el olvido aquel acto de heroicidad que ayudó a nuestra ciudad liberar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario