sábado, 21 de marzo de 2026

PUEDE SER O NO PUEDE SER

            Tenía en efectivo 100.000 euros, con ellos compré una vivienda en el año 2.015, la alquilé año a año hasta el 2.026, el dinero percibido no lo toqué y lo ahorré, en diez años 72.000 euros junté, pongo el piso a la venta y 200.000 me dan por el. Los 100.000 euros del 2.015 son ahora  272.000.

            Una media de 17.200 euros al año gané, deduciendo unos gastos de 2.200 euros anuales, aquellos cien mil al cabo de diez años se han convertido en 250.000. Puede ser o no puede ser? Pregunto?, porque, por lo que escucho, los caseros que se manifiestan dicen que ni la mitad de esto es verdad, pero mi percepción es que distorsionan interesadamente lo que es más que evidente. Aparentemente en este país las ratas de siempre, como siempre se enriquecen con los de siempre. Este enriquecimiento, parece que legal, pero inmoral, está exprimiendo la capacidad económica de las familias, incluso de aquellas que ya presumían, falsamente, de clase media. Por culpa de esta estafa se descubre la miseria de salarios que los trabajadores españoles cobran, por la presión de unas élites que viven enriquecidas por la especulación con los productos de máxima y obligada necesidad y que las familias trabajadoras apenas podemos pagar. 

NO SEAS MASTUERZO

             En un mundo cada vez más revuelto, yo personalmente no tengo queja, por suerte a mí todo me va aceptablemente bien, pero a pesar de todo, barrunto más de lo que debiera. Me preocupa que la mentira campe a sus anchas y al mentiroso no le pase nada, que haya tanta gente que le de pábulo a tanto bulo como circula en redes. Analfabetos funcionales creen en algo falso, no lo contrastan y lo largan alegremente como si fuera alimento para el intelecto, se creen, aparte de graciosos, más listos que nadie, el nivel es tan ínfimo que enseguida destacan en medio del esperpento. La estupidez es tan clara como la vergüenza ajena que se te queda en la cara, cuesta creer que todo esto sea cierto, pero por desgracia lo es, parecen mastuerzos que llegan a ciertas conclusiones sin esfuerzo, sin vergüenza y con un descaro que solo la ignorancia experta puede justificar, pero que no tiene fundamento.
            A este nivel hemos llegado e increiblemente este legado está llevando, a muchos de nuestros jóvenes al lugar desacertado. Nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de parar esta insensatez, urge que de una vez y para siempre democraticamente arreglemos con justicia una forma de vida que ayude a toda la sociedad, sin exclusiones, a vivir con dignidad.

             Ni en el presente ni ahora... que ya es pasado el futuro nos viene dado, hay que pelearlo contra un enemigo concreto que no es el que te dicen por decreto.
       

  

CREER O NO CREER

            Me preocupa, y mucho, el que yo pueda estar equivocado. He creído y sigo creyendo en la democracia como el sistema más justo para lograr la paz, la justicia y que cada uno ocupe su lugar sin incomodar a los demás. Veo, observo, escucho, leo, me informo todo lo que puedo de lo que acontece. Pienso y razono porqué sucede lo que ahora mismo está removiendo los cimientos en que se asienta nuestra democracia, porqué cada vez menos gente tiene fe en lo bueno que nos puede traer. Se hace uso de ella, no como un camino hacia la justicia social, mas bien se está utilizando como un atajo para implantar un poder que desde dentro la acomode a la forma y manera empresarial. El poder por el interés, por el lucro, por el negocio puro y duro que rompa con el orden establecido y que cada uno sea dueño y señor de una particular vida. La ley de la selva, del que se salve quien pueda.
           Pero esto que es? que locura es? no salgo de mi asombro... como es posible que hayamos llegado a donde estamos, donde está la capacidad de la mayoría de la gente para cambiar cuando se ve lo que viene otra vez, como vamos a creer o no creer, una bomba fétida, un olor insoportable es lo que arroja la paradoja, o no es paradójico semejante estropicio y todo por un posible beneficio de una minoría egoísta y franquista que ahora se nos a vuelto trumpista. 

ESTADIO QUE INFECTA


                   Vómitos, orines, escupitajos, colillas, si a toda esta porquería te limitas a barrerla de prisa y corriendo mejora el aspecto pero no su estado de infección con gérmenes: virus, bacterias, parásitos y hongos acompañados de malos olores que campan a sus anchas en un lugar público y emblemático como es un estadio de futbol.
           Esta mañana di un paseo por la zona de Balaidos, recorrí el bajocubierto de las gradas de Marcador y Tribuna buscando el amparo de la lluvia, me llamó la atención el grado de deterioro y suciedad de la zona de Tribuna, en particular donde hay tiendas de venta al público, vi como niños pequeños acompañados de sus padres jugaban a la pelota y se arrastraban por el suelo, sin que ello alarmara a sus progenitores. La apariencia de limpieza, era solo eso apariencia, solo por el mal olor debería causar preocupación al ayuntamiento y al club arrendador del campo, la vergüenza debiera de despertar ansias de desinfección y limpieza.

              No cuesta gran cosa una hidrolimpiadora con una persona para dejar en condiciones una zona de paso que presume de VIP pero que avergüenza a los que tenemos conciencia.

 

RATAS BARATAS QUE SALEN CARAS

                  La rata de Ferreras aun tiene el cuajo de criticar la desunión de la izquierda a la izquierda del PSOE, lo dice como si él no tuviera nada que ver. Como si el dueño del medio de comunicación, para el que trabaja, no lo hubiera aleccionado, mediante un plan, para destrozar a Podemos, que había conseguido aglutinar a la verdadera izquierda, preocupando sobremanera a la oligarquía de la que se alimenta "la rata" todos los días. Esto que es un echo tan claro y evidente que aun no se entiende que este elemento (la rata) sobreviva en medio de semejante felonía.

              Lo curioso es que, cuando trascendió, mediante prueba irrefutable, la grabación "es muy burdo pero vamos con ello", nadie se lo hizo pagar, este incidente todavía hoy me repugna y me revuelve las entrañas, toda la basura mediática que lo ampara y acompaña programa a programa, son responsables junto con él por darle chance a este impresentable. Todos aquellos que por ganar algo de pasta y seguir en el candelero mediático sin honra, se prestan a los manejos de tipejos poderosos,  manipuladores y propagandistas de la opinión pública, no son más que ratas baratas al servicio de un sistema que solo vela por un interés parcial y nunca por el interés general, tal y como nos lo quieren hacer creer los siervo-periodistas al servicio de los oligarcas.


 

EL TOCOMOCHO

            Cuando una derecha como la española, tan rancia y facha, ataca con ese odio a Pedro Sánchez es porque no pueden soportar el que se ría de ellos una y otra vez, motivos dan porque su nivel roza la estupidez.

                El candidato que quiere sustituirlo a él, no da el nivel por muchos malabares que hagan para cambiar la apariencia de un elemento de triste aspecto, y que además cuando abre la boca se le nota su incapacidad para hacerse el gracioso, los giros idiomáticos son lapsus que despiertan el cachondeo y regodeo de quien escucha semejante bloqueo. No digo que sea idiota pero si "pailan", aparentemente su expresividad nos lleva a dudar de que si este hombre está verdaderamente preparado para coger las riendas del Estado.
                    Las gentes de derechas de este país tienen un nivel como el de él e Isabel. La Ayuso, que parece más espabilada, también nos demuestra con su comportamiento, que de eso nada, monada. Don complejines está hasta los cataplines de la "Ayusines", pero por no reconocerlo anda los dos al acecho uno del otro y ya parece el juego del tocomocho; el de los dos, que demuestre ser menos tonto, le sacará ventaja y se puede quedar con un poder que por joder joderá hasta a los más fachas, infelices e ignorantes de sus votantes los malpensantes.

             Ni en el presente ni ahora...que ya es pasado, todo marcha a tal velocidad que la incapacidad para suplir a tal calamidad deja maniatado a todo lo que huela a un Estado democrático.   

sábado, 14 de marzo de 2026

NO A LA GUERRA


             

            El patriotismo de los fachas no deja de ser pura fachada. En su trastienda ocultan: cuando no su ignorancia, su hipócrita maldad, abrazan banderas de conveniencia, pues la pasta es lo que los guía en su hipocresía. No les importa la crueldad con la que tratan sus líderes, a los pueblos que no se sojuzguen a los abanderados poderes de los mercaderes. El mercado no tiene límites ni fronteras, lo que si tiene es el alimento del poder monetario, la guerra siempre tiene un trasfondo para defender un interés económico, sin importarles los daños colaterales a los habitantes de esos pueblos. Matanzas, destrucción, calamidades ambientales, dolor, sufrimiento, resentimiento, venganza, todo esto contraviniendo todo tipo de racionamiento nos lleva a una locura colectiva donde va "in crescendo" el odio y el rencor preparándonos para una explosión de terror mayor. Por eso el "no a la guerra" es un grito que surge del interior de las personas con conciencia, que deberíamos ser abrumadora mayoría.
             La sociedad actual (las  nuevas generaciones) no ha sabido discernir y es incapaz de prever la desgracia que la guerra nos puede traer. El grito de "no a la guerra" se queda sordo sin la fuerza de la juventud. Esta mañana aparecimos, unos pocos cientos a manifestarnos por el "no a la guerra", un grito que debería ser potente y unánime, se quedó algo escuálido en boca de una pequeña mayoría de abuelos jubilados que frente al palacio de justicia de Vigo nos concentramos. NO A LA GUERRA.