Se puede ser pobre, yo mismo lo fui, pasé toda mi niñez y juventud solo cubriendo mis necesidades más elementales y no me avergüenzo por ello, viví y me crie en viviendas llenas de humedades, sin calefacción ni agua corriente, hasta los siete años no pise una escuela, después de aprender a leer, escribir y las cuatro reglas más elementales, me tuvieron perdiendo el tiempo, año a año repitiendo lo aprendido hasta los 14 años. Con una cultura general limitada, con lo mínimo quedé encorsetado para trabajar en trabajos precarios, mal pagados y con diez horas de dedicación diarias incluidos los sábados. Hasta sesenta horas llegué a trabajar a la semana. La más importante y mejor etapa de mi vida, quedó perdida a cambio de nada. Sólo, un salario miserable que nunca dió, para cubrir mis gastos de manutención, transporte y vestido. La miseria era tal, que no me daba, ni para comer un bocadillo en un bar, pues si algún día lo hacía, caminaba ida y vuelta del trabajo a casa, para el tranvía ahorrar y aun hay quien añora al franquismo como un ideal.
Entre lance y lance es un contraste, pretende dar rienda suelta a mi indignación por los acontecimientos políticos del día a día de una crisis interminable, combinándola con una serie de relatos auténticos y personales sobre pesca, que ayudarán a amortiguar la furia por unos acontecimientos injustos y demoledores. Al mismo tiempo espero que me sirvan como terapia y desahogo.
viernes, 30 de enero de 2026
A CAMBIO DE NADA, CON FRANCO SE VIVÍA MEJOR
LA GUERRA FARISEA
La guerra que todos perdimos o la guerra que todos sufrimos. La guerra solo la perdió la izquierda, la derecha la ganó con las consecuencias que a todos originó, que no fueron las mismas. Con la guerra todos perdimos, eso es cierto, pero el sufrimiento se lo llevó en su mayor parte, diría que practicamente toda la parte se lo llevó quien la guerra perdió, y quien ganó el sufriento pronto lo dejó, la izquierda sufrió y sufrió toda la guerra y toda la dictadura que le siguió, en 40 años de dictadura la derecha disfrutó y se relamió con el dolor de la izquierda. Así que no todos sufrimos aunque todos perdimos; unos por la gracia facha y otros por la gracia de Dios.
miércoles, 28 de enero de 2026
VENCER LOS INCONVENIENTES
Hoy me he levantado tarde, el día no invita a salir; la lluvia, por momentos el granizo, el frio, el viento a ráfagas, rayos y truenos mañaneros incomodan mis ansias por dar un paseo, pero no las ganas. Ya jubilado he criado el hábito de caminar y mis piernas me piden guerrear. Bien abrigado, bufanda, guantes, paraguas y con un buen calzado, me encuentro cómodo pero con dudas, será todo esto suficiente? venceré los inconvenientes?
Manantiales de agua dulce por doquier, un río que atravesaba y regaba las planicies colindantes ayudaron al asentamiento de los primeros pobladores-agricultores con técnicas llegadas de oriente. Los cazadores-recolectores, los comedores de ostras y humanos agricultores procedentes de oriente se asentaron dejando de trashumar por los bosques interiores y por la costa, asentándose en un punto fijo donde gracias a la incipiente práctica agrícola mejoraron su muy dura vida, ganando en muy poco tiempo las condiciones que les llevaron al aumento de su población que se extendió por un territorio, antaño selvático que por evolución, gracias al esfuerzo humano, se trasformó en terreno agrícola fijando una población sedentaria, ancestros de los que actualmente habitamos en estos parajes y que no hace tanto abandonamos esa agricultura en nuestro entorno y parece que ya sin retorno.
ES SU ARMA, ES SU MÉTODO
Cerebros remodelados a base de tópicos que cuestionan la realidad, les restringen la capacidad de análisis, para no distinguir poco o nada, lo que es mentira de lo que es verdad.
Consiguieron con sus medios primero aborregarnos y ahora intentan a los que no nos dejamos, acojonarnos, es su arma, es su método. LLegará un momento que miedo nos dará, viendo lo que se empieza a ver, salir de casa. Unos agentes de paisano y armados con armas de fuego, en grupos de tres o más en la calle podrán pararte, interrogarte y si no colaboras dispararte. Es lo que ya está, ahora mismo, pasando en la llamada cuna de la libertad, te envainas tu orgullo de ciudadano libre y con derechos o te pegan un tiro unos pistoleros nombrados y protegidos por el democráticamente elegido Trump.
jueves, 22 de enero de 2026
EL DIOS DE LA GENTE
Todas las religiones defienden que la otra es falsa, y todas ellas tienen razón, curioso no.
DISTORSIÓN
Paz interior, quererse a uno mismo, cuidarse pero sin obsesionarse, e aquí el secreto para estar siempre en disposición de vivir de forma que los agravios a nuestra conciencia, si llegan, que sean sin virulencia. En la actual sociedad te encuentras en el día a día, tal cantidad de distorsiones que tienes que dudar de los análisis que hacen aquellos que propagan informaciones sobre sucesos que en algunos casos, cada vez más, son confabulaciones.
LOS DUEÑOS DE NUESTROS SUEÑOS
La información de los gurús de los medios a veces se torna grandilocuente, parece que informar de esta manera es lo que la mayoría del público espera como si este fuera un adolescente sin formación suficiente. Pues no, no somos deficientes para que tratéis la información como un si fuera una alegoría para gente de mente inconsciente.
martes, 20 de enero de 2026
ARRENDAMIENDO
Hay que legislar, no se puede esperar a que los buitres que quieren explotar un bien esencial, amparado por la Constitución y la carta de los derechos humanos, se pongan a especular y estafar a los ciudadanos que necesitan alquilar. Los ciudadanos necesitamos saber con claridad lo que se puede hacer, y por que no se hace lo suficiente para prohibir por ley y acabar con la especulación en el mal llamado negocio del alquiler, que miedo puede haber en hacer cumplir la Constitución.
VOLVER A LA POBREZA
Siempre hubo opresores y oprimidos. Los últimos 100 años han sido de una lucha constante para conseguir derechos, que ayudaran a mejorar la vida de los oprimidos.

















































